El escultor Josetxo Santos y antiguo profesor de pretecnología del colegio, realiza 15 esculturas con piedras y hierros rescatados de los escombros que produjo la demolición del edificio de los cines Carlos III.

La demolición de un emblemático tan emblemático de la ciudad y tan visitado por los pamploneses, primero como el coliseo Olimpia y después los cines Carlos III, provocó sentimientos encontrados en más de una persona. La caída de grandes bloques de hormigón en la confluencia de la Avenida San Ignacio, Cortes de Navarra y Paulino Caballero fue como meter la cizalla en la historia de una ciudad y en su vida social. Así lo sintió el escultor Josetxo Santos (Pamplona, 1947) que tantas veces transitó por los bajos del edificio para disfrutar de su tiempo de ocio.

Pero no todo ha sido nostalgia y pena. El escultor pamplonés ha querido rescatar y dar vida a ese retazo de la historia de Pamplona. Lo ha hecho a través de una serie de quince esculturas de escayola, hierro y hormigón, procedente de los escombros que recogió durante la demolición. Unas piezas con las que concluye uno de los tres proyectos artísticos en los que se encuentra inmerso en la actualidad y que se suman a su amplia producción artística.

Dedicado a la docencia en colegios y universidades y autor de varios libros de texto, Josetxo Santos, ya jubilado, cuenta también con una trayectoria artística por distintas exposiciones, no solo en Pamplona, sino también en
Madrid, Valencia, Oviedo, San Sebastián, Vitoria, Medinaceli o Bruselas. También cuenta con obra pública en la Autovía del Camino en Estella, el campus de la UPNA, el parque Rived en Villava, en la Autovía del Norte A-1, en Ziordia, o en el campus del Policlínico de San Sebastián, entre otras.

Este pasado fin de semana, Diario de Navarra recogía las impresiones del escultor y antiguo profesor de la asignatura de pretecnología en el colegio. Varias generaciones pasaron por sus manos a lo largo de la EGB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *