Un 24 de octubre, hace 150 años (1870), fallecía el Padre Claret. Por ello, en el santoral, el de hoy es su día. Pero es que, además, 100 años más tarde se abría por primera vez el colegio claretiano Larraona de Pamplona. Fue en 1970, es decir, hace medio siglo. Así que este sábado de San Antonio María Claret de 2020 acumulaba onomásticas.
¿Qué mejor forma de celebrarlo que con el espectáculo de unos fuegos artificiales vistos desde el patio de nuestro colegio? 50 años no se cumplen todos los días; y el rojo y el blanco de la pirotecnia, como puede verse, recuerdan a la perfección esos uniformes deportivos que siempre nos han acompañado.
Es una lástima que ambos aniversarios claretianos puedan haber eclipsado, en parte, el centenario del Club Atlético Osasuna, al que por supuesto felicitamos. Y es que sentimos muy hondo al club que más une a Navarra, pero no podemos dejar de felicitar a otro sano contrincante, como es Osasuna. Sobre todo porque nunca han sido buenos en baloncesto.
Por cierto: el incendio de San Cristóbal no se ha debido a los fuegos por el cumpleaños de Larraona, eso ha sido cosa de otros. Y es que la pirotecnia en un monte, en un año gafado como este 2020, resultaba un tanto arriesgada.