Aunque la web de una institución académica no sea, en puridad, un medio de comunicación, merece la pena leer el artículo que en la página de la Universidad de Navarra (Facultad de Ciencias) dedican a Silvia Cadenas de Miguel. Esta joven, de 23 años, es un exponente de las generaciones más recientes de exalumnas y exalumnos de Larraona; y encamina su futuro laboral hacia la investigación de la biología molecular aplicada a la lucha contra el cáncer.

Silvia, graduada en Bioquímica (biomédica) por la Universidad de Navarra, se encuentra ahora mismo estudiando el Máster de Investigación Biomédica (MIB) de ese mismo centro educativo; y el próximo curso comenzará su tesis doctoral en un grupo de investigación de la universidad de Lovaina (Bélgica) KU Leuven. En ese grupo, señala, pretende buscar nuevas estrategias para atacar las células tumorales y estudiar el papel que juega el metabolismo.

Y esa preocupación, reconoce, le viene desde el cole: gracias a los profesores de ciencias que le dieron clase en Larraona, terminó su formación escolar “teniendo el sueño de convertirme, algún día, en científica, dedicándome a investigar el cáncer y ayudar a encontrar su cura”.

Son muchas las vocaciones en todos los ámbitos laborales que han nacido en las aulas de Larraona. Y es que nuestras profesoras y profesores del colegio han despertado, sin duda, nuestros intereses y anhelos de cara al futuro profesional que deseábamos. Silvia Cadenas es un buen ejemplo; y ojalá esta trayectoria, que hoy se encuentra en formación con un gran recuerdo de Larraona, continúe y tenga mucho éxito. No solo ella, sino toda la sociedad agradecerá cualquier avance en este tema sanitario.

Fuente: Universidad de Navarra 23/2/2021