Propietario junto a su hermana del establecimiento Bolsos Cebrián en Pamplona.

Cumplir medio siglo no está al alcance de cualquier empresa familiar. Y menos aun cuando las grandes marcas y el comercio online copan el mercado. Por eso, los 51 años de Bolsos Cebrián, en la calle San Lorenzo de Pamplona, merecían un reconocimiento en las páginas de la prensa.

Al frente del establecimiento se encuentran ahora los hermanos Jesus Mari y Uxua Cebrián Leyun, los últimos (por ahora) exponentes de una saga centenaria en el negocio. Y es que sus bisabuelos abrieron una posada y guarnicionería a finales del siglo XIX que fue el germen de la tienda que hoy regentan.

El establecimiento actual data de 1970, cuando – abandonados los caballos que vieron los primeros pasos de la saga – abrieron una tienda “ligada a la piel”. El trato familiar ha sido siempre una característica del negocio, dicen quienes la dirigen desde 1996. Y que, además, se criaron en ella; en el caso de Uxua, ayudando desde bien joven a sus padres.

Tocados por peatonalizaciones y “amabilizaciones”, detectan no obstante clientela joven, signo del cambio sociológico del barrio. Y miran al comercio electrónico como una oportunidad, por lo que van a formar parte de la nueva plataforma que los comerciantes del Casco Viejo están impulsando para facilitar las compras a distancia. Porque la tradición y las sagas no tiene por qué estar reñidas con las tecnologías.

Fuente: Diario de Navarra 16/3/2021