En la renovación del Gobierno de España que Pedro Sánchez hizo tras la salida de Pablo Iglesias, una exalumna de Larraona se convirtió en la primera mujer navarra que llegaba a ministra. Ione Belarra, con 33 años, ocupaba la cartera de Derechos Sociales. El propio Iglesias, en el vídeo en el que anunció que se iba a presentar a las elecciones madrileñas, ya la apuntaba como ministrable; y Sánchez siguió el guion.

Esta alumna, a la que vemos en la foto de las escaleras del colegio, es considerada “voz dura de Podemos”. Como destacaban las crónicas de su nombramiento, se trata de una mujer que forma parte del “núcleo duro” de la formación morada; el círculo de confianza de Pablo Iglesias.

Nacida en Pamplona el 25 de septiembre de 1987, aunque su familia es de Alsasua, Belarra fue alumna del colegio Larraona hasta los 17 años, y después estudió Integración Social en el IES de Adaptación Social. Es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense, además de tener un máster en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. En las orlas de Larraona, sus apellidos se repiten apenas un par de años después.

Como diputada por Navarra, le tocó cubrir la baja por maternidad de Irene Montero en 2018; y la prensa parlamentaria le nombró diputada revelación. Antes de llegar a la cartera ministerial, fue Secretaria de Estado de Agenda 2030.

Es la primera mujer navarra en ser ministra; y la segunda persona navarra que alcanza tal cargo, después de que el último fuera Carlos Solchaga, con carteras en el Gobierno de España entre 1982 y 1993.

Fuente: Diario de Navarra 31/3/2021 (pág.2) y (pág.3)