César Palacios – Promoción XVI (1974)
Entrevistamos a César Palacios, exalumno de la promoción XVI, exfutbolista de Osasuna y actual Director Deportivo del C.D. Numancia.
¿Qué tal Cesar?, ¿cómo llevamos la cuarentena?
Hola a todos, pues me imagino qué como todo el mundo, con la responsabilidad ciudadana de que es necesario, pero con las ganas de que lo más pronto posible podamos, aunque sea salir de casa. Está claro que el ritmo, los hábitos de vida van a cambiar y debemos interiorizarlos, pero a su vez hay que aceptar convivir con esta situación porque la vida no se puede parar. Ojalá que pronto los científicos encuentren solución y mientras nos concienciemos de todo, agradezcamos a todas esas personas que durante este tiempo han dado todo por el bienestar de los demás.
¡¡¡Cuánto tiempo ha pasado desde que salimos del cole, allá por el 91!!!!
Hace muchísimo la verdad, como pasa la vida.
Hace ya unos cuantos años recibiste la placa de exalumno de honor de la asociación ¿te hizo ilusión?
Siempre que te hacen un reconocimiento hace mucha ilusión, pero en este caso era MI COLEGIO, donde me desarrolle como persona desde los 4 años y que tanto mis hermanos como amigos estudiaron ahí. Es especial porque me conocen como César, estudiante y persona, no sólo como entonces que era jugador y capitán de Osasuna, entonces eso hace que fuera especial.
Supongo que tirar el chupinazo en el año 2000 también fue un momento muy emotivo….
Siempre lo he dicho, para mi fue como si consiguiera la Champions. Sé que tuve la suerte de que en ese momento era capitán de Osasuna, pero no hay mayor orgullo para un chico de Pamplona que poder representar a Osasuna y a Pamplona en el balcón del ayuntamiento un 6 de julio a las 12 del mediodía.
En primer lugar, y aunque todos te conocemos como el gran capitán de Osasuna, cuéntanos un poco a qué te dedicas en la actualidad, cuál ha sido tu trayectoria vital y profesional desde que saliste del colegio.
Mi ciclo en Osasuna acabó cuando tenía 29 años, entonces firmé por el C.D.Numancia de Soria, estuve 6 temporadas más como jugador y me ofrecieron ser Director Deportivo al acabar esa última temporada y ¡¡aquí sigo!! En todo este periodo profesional como futbolista, empecé LADE en la Universidad Pública pero al final me diplomé en Magisterio en Educación Física. Luego estoy casado y con dos hijos, Andrea de 18 años y César de 15 años.
Y saltando al pasado… ¿En qué año y en qué curso entraste al colegio Larraona? ¿Cómo viviste aquellos primeros años?
Entre en parvulitos y no me acuerdo ya ni el año…. MI hermano mayor Pablo, ya estaba en el colegio y me imagino que mis padres me llevaron porque mi hermano ya había abierto el camino. Luego se incorporó después de mi otro hermano Alejandro. Mi hermana Begoña no pudo cursar porque en aquel momento el colegio no era mixto.
¿Alguna anécdota de esos primeros años en el cole, o algún profesor/profesora a la que tuvieras especial cariño?
Me acuerdo de Merche en párvulos, de Bordonaba, del Alberto, de Paco, Josetxo Santos en EGB, de los padres Andoni, Victor, Pagola, Josu ….estaré siempre agradecido a todos los profesores y siento no poder nombrar a todos…
¿Tu afición al fútbol se inició en el colegio?
Mi afición al fútbol se inicio en mi casa. Mi padre nos lo inculcó desde nacimiento a todos los hijos y cada uno lo fuimos desarrollando de cada manera. Yo comencé a jugar en el C.D.Pamplona a los 6 años ya que todavía no había sección de fútbol en el colegio, mi hermano Pablo también jugaba allí y por eso empecé fuera a jugar.
Si no nos falla “el servicio de documentación de la asociación” en el torneo interescolar 1986-1987 fuiste elegido mejor jugador del Torneo Interescolar de Osasuna. ¿qué significó para este reconocimiento?
Pues imagínate para un niño de esa edad lo que supuso. El mejor regalo de reyes de mi vida. Todavía no tenía la repercusión y la magnitud que tiene ahora el Torneo, pero jugar en Tajonar, que vieras a Zabalza vernos jugar o ver los vestuarios donde se cambiaban los jugadores de Osasuna era un sueño. Si a eso le juntas que podía jugar con mis amigos del colegio un torneo y que te nombren mejor jugador pues fue increíble. A la temporada siguiente y a raíz de ese torneo fiché por Osasuna.
Tu hermano Alejandro fue el máximo goleador en la edición de 1992-1993, resultando el equipo del colegio campeón en esa ocasión…
Él luego tuvo la suerte de ser campeón y creo que, aun sabiendo que pueda no ser objetivo debió ser el mejor jugador también.
Creo que también participaste en algún campamento de verano de los que organizaba el cole…. ¿Algún recuerdo especial?
Fui a varios campamentos y fueron una experiencia muy enriquecedora. Era estar fuera del mundo fútbol y formarte en todos los sentidos, además de pasarlo muy bien.
De la educación y formación de valores que recibiste en el colegio, ¿hay algo que conserves hoy día en tu “mochila” personal?
Me considero un “chico” del colegio, estuve desde párvulos hasta 3ª de BUP y por tanto no puedo mas que tener palabras de agradecimiento. Si algún valor me quedo es el de la amistad, porque casi todos mis amigos que los considero como hermanos, estudiamos allí.
Ya en los años más mozos, en BUP, ¿qué resaltarías de tu estancia en el cole? (algún profesor, asignatura, la llegada de las “chicas”) …. ¿Hay algún profesor que recuerdes especialmente?
Fue un cambio muy drástico en todos los aspectos. La incorporación de las chicas fue una novedad importante para el colegio y necesaria. Fue duro el tema de estudios porque a la vez empecé a ir convocado con la selección española en categorías inferiores, lo cual hacía que perdiera días de clase con cierta regularidad y compaginarlo no fue sencillo, pero a su vez tenía claro que había sacar los estudios porque era una prioridad. Me costó esfuerzo, pero fui a la universidad con mis compañeros de promoción de lo cual, es una de las cosas que mas orgulloso me siento porque sé lo que sufrí.
¿Mantienes contacto con tus compañeros de clase?
Como ya te he dicho, la mayor parte de mi cuadrilla de amigos son compañeros del colegio. Algunos desde párvulos, ellos siempre han estado ahí, a pesar de que llevo ya 16 años en Soria y los veo muy poco, sé que son mis AMIGOS. Luego hay muchos compañeros de promoción que cuando nos vemos en Pamplona nos saludamos con mucho cariño, además se creo un grupo de whatssap de antiguos alumnos que te permite saber de nuestras vidas de muchos de ellos.
En octubre de 2020 celebraremos los 50 años de vida del colegio. ¿Te gustaría estar al tanto de lo que se organice desde la asociación de antiguos alumnos?
Claro que me gustaría, como te he dicho me siento parte del colegio por lo años que estudié y viví allí.
Manda si quieres un mensaje a tus antiguos compañeros, que seguro que leerán esta entrevista.
Desearles lo mejor, que espero que todos en cierta medida hayan conseguido los sueños que compartimos en el colegio de chavales y que ojalá pronto nos veamos en una celebración. Un abrazo a todos y gracias de nuevo por esta entrevista y acordaros de mi.